Platos típicos gastronomía Jamaica

Gastronomía de Jamaica

En esta sección te presentamos algunos de los platos más típicos de la gastronomía de Jamaica. Si vas a viajar próximamente a Jamaica, no te olvides de degustar alguno de estos platos durante tu viaje. ¡Valen la pena!

Gastronomía de Jamaica: platos típicos

La gastronomía de Jamaica está muy influenciada por muchas culturas, ya que ha sido un lugar de paso para los africanos, los británicos, los indios, los chinos…. De todas formas los alimentos más comunes son la mandioca, el maíz, la guayaba, el pescado (destaca la caballa y el bacalao) y la carne asada. A continuación te dejamos una lista de los platos típicos más interesantes para comer durante un viaje a Jamaica. Al final de la página también encontrarás bebidas.

Jamaica: ¿Qué comer?

Cornmeal porridge

Muchos jamaiquinos creen que las gachas de harina de maíz son el alimento fundamental para estar en forma. Algunas casas tradicionalmente preparan las gachas de harina de maíz como desayuno, ya que se dice que aumentan la fuerza. La papilla, ampliamente consumida en Jamaica, consiste en harina de maíz cocinada lentamente y condimentada con leche, nuez moscada, canela y vainilla, luego se endulza al gusto. El cornmeal porridge generalmente se sirve caliente con una generosa rebanada de pan y mantequilla. Es perfecta para empezar el día.


Gastronomía Jamaica

Ackee and Codfish

Este es el plato nacional de Jamaica y casi una obligación de probar durante tu biaje. La parte carnosa y amarilla de la vaina de la fruta de ackee se cocina con bacalao salado. Normalmente se come para desayunar, y verás que parecen unos huevos revueltos. El Ackee es una fruta de la familia de los lichis y fue importada de África occidental a fines del siglo XVIII. Esta fruta, cuando aún está sin madurar puede ser venenosa, por lo que es importante elegir bien el lugar dónde comer el Ackee con Balacao, ya que puedes terminar con dolor de barriga y vómitos. Te recomendamos hacerlo en un buen hotel.


Cocina tradicional Jamaicana

Festival

Uno de los fritos más populares de Jamaica. El denomidado "festival" difiere de los johnnycakes (ver más abajo) en que son más dulces, tienen forma de óvalo y están hechos con harina de maíz. La leyenda dice que el nombre de estosbuñuelos de pan de maíz tiene su orígen en que son divertidos de comer, como un "festival" o una fiesta en la boca.


Cocina jamaicana

Escovitch Fish

Éste es uno de los platos más antiguos de la gastronomía jamaicana. "Escovitch" se refiere al método de marinar pescado en una salsa picante. El nombre proviene de la palabra española escabeche, que significa marinado. El pescado se fríe ligeramente, se escurre y luego se sumerge en una marinada de vinagre hervido con cebolla, choco (un vegetal nativo jamaicano), zanahorias y pimientos picantes.


Barbacoa típica de Jamaica: Jerk

Jamaican Jerk

Normalmente es pollo o cerdo a la parrila con sabor picante y ahumado, que es el resultado de ingredientes súper secretos en el condimento. Lo que la hace especial es la pimienta de Jamaica: un condimento picante hecho de bayas de pimiento seco, pimiento escocés, cebolla, tomillo y jengibre.


Platos que comer viaje a Jamaica

Bammy

El bammy es un pan plano y redondo hecho de harina de yuca. Por lo general, se sirve como un complemento a la comida. Hace muy buena combinación con el pescado frito. Se dice que es el pan que Cristóbal Colón comió con su tripulación en su primera reunión con los indios arawak, que fueron los primeros habitantes de Jamaica. Los Bammis también se sirven con sirope a modo de desayuno.


Mejores platos que comer en Jamaica

Rabo de buey

Este plato lo encontrarás en casi todos los restaurantes jamaicanos. El rabo de buey se fríe a hasta que ambos lados tengan un color marrón oscuro. Luego se cocina en una olla a presión durante 20-30 minutos hasta que la carne de vuelve tierna. La olla se sazona con hierbas y especias locales junto con zanahorias y frijoles. Se cuece a fuego lento hasta que la salsa se espese. ¡Absolutamente delicioso!


Gastronomía Jamaicana

Fish Tea

No te dejes engañar por el nombre, en realidad se trata de una sopa de pescado picante. Existen diferentes versiones, algunas más ligeras que otras. Para prepararlo se utiliza el Garra rufa, o el pez doctor, un pescado local. Se dice que devuelve la fuerza al cuerpo. Es una sopa abundante con verduras y plátanos verdes. No olvides que esta sopa se considera afrodisíaca, así que cómela con cuidado.


Comida típica de Jamaica

Callaloo

Un plato popular en todo el Caribe que presenta una verdura de hoja oscura como callaloo en Jamaica (o espinaca de agua en otras naciones). En la isla la cocinan al vapor y luego le añaden pescado, sal, cebolla y cebollín.


Guía gastronómica de Jamaica

Arroz con frijoles

Uno de los platos más populares de Jamaica: consiste en una base de arroz cocinado con frijoles con leche de coco y condimentos que le dan un sabor exquisito. Este es un plato muy común en toda la zona del Caribe, sin embargo, en Jamaica es apodado "Escudo de armas de Jamaica" debido a su papel como plato principal en la cocina jamaicana.


Gastronomía tradicional de Jamaica

Patty Jamaicano

Se trata de una empanada que contieine varios rellenos y especias, la corteza de dicha empanadilla suele estar tintada de colores dorados debido al uso de una mezcla de yema de huevo y curcuma. Es una specialidad culinaria de la cocina jamaicana y otras areas del caribeñas.


Platos típicos que comer en Jamaica

Run Down

Se trata de un sabroso guiso de pescado jamaicano. Normalmente se utiliza bacalao o caballa y se cocina en leche de coco, cebolla, ajo y tomates. Es delicioso servido con albóndigas, arroz o plátanos hervidos


Platos típicos de Jamaica

Pollo al curry

No es más que un ejemplo de lo que los immigrantes de la India contribuyeron a la comida tradicional jamaicana. Cuando terminó la esclavitud, decenas de miles de personas de la India vinieron a trabajar en las plantaciones y trajeron su amor por las especias de curry. Si bien ahora hay una pequeña población india, el amor al curry sigue bien vivo.


Guía de la gastronomía de Jamaica

Johnny Cakes

Una bola de masa frita, tipo buñuelo, que a menudo se come para desayunar. La mayoría de las albóndigas fritas están hechas de harina, pero algunas también incluyen otros almidones como la harina de maíz, la harina de yuca o plátanos rallados.


Platos raros de Jamaica, gastronomía

Sopa de patas de pollo

Bien, éste no es un plato para todos los públicos. Se trata de una sopa jamaicana tradicional hecha con patas de pollo, zanahorias, ñame, albóndigas hervidas y condimentada con especias jamaicanas como pimienta escocesa, tomillo y ajo.


Postre típico dulce de Jamaica

Grater Cake

Un postre hecho de coco rallado y azúcar (a veces también lleva jengibre). El coco y el azúcar se hierven y se extienden sobre una bandeja para hornear. Una vez endurecido, se corta en triángulos o cuadrados.


La cerveza de Jamaica

Red Stripe

La cerveza icónica de Jamaica es una cerveza dorada. También puede encontrar Red Stripe Light, Red Stripe Bold y dos variantes de Red Stripe con sabor, limón y Sorrel.


Bebidas típicas de Jamaica

Sorrel

El Sorrel es una bebida roja elaborada con hibisco. Está disponible durante todo el año, pero es la bebida preferida en la época de Navidad en Jamaica. También se le puede añadir ron.


¿Qué comer? Viaje Jamaica

Malta

La Malta jamaicana es una bebida de malta ligeramente carbonatada. Se elabora con cebada, lúpulo y agua. Es como una cerveza que aún no ha sido fermentada, por lo que no lleva alcohol y se consume de la misma forma que los refrescos en su forma original con gas. Podríamos decir que es como "la Cocacola" de Jamaica. Debes tomarca fría y con hielo.


Bebidas que deberías probar en Jamaica

Cóctel Bob Marley

Es un cocktail formado por una capa verde (daiquiri), una amarilla (mango) y una franja roja (fresa): como un granizado multiculor, y es perfectamente instagrammable. Si bien los centros turísticos de Sandals crearon esta receta, la podrás encontrar en cualquier lugar turístico de Jamaica.


Lo que deberías beber en un viaje a Jamaica

Agua de coco

El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de un coco joven de color verde. El agua de coco es excelente para la hidratación, no tiene grasa y tiene muchos antioxidantes. Pero ten cuidado, ya que también es un laxante natural.


Bebidas de Jamaica

Peanut Punch

A veces hecho con Guinness, a veces con avena, los ingredientes principales de esta bebida son el maní, la nuez moscada, extracto de vainilla y leche. El mito detrás de esta bebida es que tiene poderes afrodisíacos.


La cocina Jamaicana

La gastronomía jamaicana es una mezcla entre la cocina africana y la inglesa, la mayoria de sus platos tienen un sabor intenso debido a la gran cantidad de condimentos que se usan para marinar los platos. La base se compone de pescado, pollo, arroz, verduras, frutas y especias. algunos de los platos típicos de Jamaica que no hemos comentado anteriormente son: La carne de cerdo con la pimienta de Jamaica, la papaya "chutney" que son trozos de papaya, mango y jengibre marinado en jugo de tamarindo, vinagre y chile. También es de destacar el conejo al ron y la tortilla de Jamaica (hecha con huevos, espinaca, zanahoria, apio, patatas y tomates)

Lo que más caracteriza la cocina de Jamaica es la variedad de especias como el jengibre o curry. La "pimienta de Jamaica" es conocida por su sabor picante y potente aroma.

Las bebidas típicas de Jamaica se caracterizan por tener un sabor intenso, y son el ron de Jamaica y el licor de café. También son muy típicos los zumos tropicales y los batidos de frutas. Es importante destacar el famoso ron Appleton, que es una de las mejores marcas de rones añejos. Tomar zumos en el Caribe es muy recomendable, ya que tienen una gran variedad de frutas en Jamaica, aun así los viajeros tienen que ir con cuidado, ya que muchas veces mezclan agua del grifo o los hielos de los zumos están hecho con el agua del grifo, cosa que puede conllevar algunos dolores de estómago para los viajeros. Es por eso, que te recomendamos que antes de pedir un zumo te asegures de que lo mezclan con agua embotellada y te recomendamos también que lo pidas sin hielo, así te vas a horrar algún problema. De todas formas, tienes que probar los zumos en Jamaica ya que son algo realmente delicioso.